La OMS, la ONU y el Parlamento Europeo, sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo

marzo 30, 2009 por  
Archivado en Atención Primaria

  • La OMS, enfoque estratégico

Se ha publicado el informe denominado «Enfoque estratégico de la OMS para fortalecer políticas y programas de salud sexual y reproductiva 2008«,  cuyo texto completo puede analizarse aquí.oms

En el punto cuatro de la introducción  del citado informe indica que «los tomadores de decisiones y los responsables de los programas relacionados con la salud sexual y reproductiva se preguntan cómo pueden reducir el número de personas que recurren al aborto (…/…)  «

Dejan a cada país que establezca cuáles deben ser las medidas adecuadas para llevar a cabo esos objetivos indicados en el Plan Estratégico general de la OMS.

  • El PARLAMENTO EUROPEO: Resolución sobre la IVE, por el síndrome postaborto

parlamento-europeo

En una resolución en la que aboga por dejar de considerar el aborto como un método anticonceptivo o de planificación familiar, insta a ofrecer ayuda a las mujeres por los traumas que les produce el aborto.

En una sesión miniplenaria en Bruselas el pasado jueves (25/2/2010), después de un debate marcado por el 15 aniversario de la Conferencia de Beijing  de Naciones Unidas sobre igualdad sexual, el Parlamento Europeo adoptó una resolución, para apelar a la necesidad de que el aborto no sea promovido como un método de planificación familiar.

Asimismo, la resolución insta a que se habiliten servicios de atención a las mujeres que sufren angustia como consecuencia del sufrimiento que les ha provocado la interrupción voluntaria del embarazada.

  • La ONU y LA MUJER, 2010.

En el documento titulado «La ONU y LA MUJER» 2010 , la ONU hace mención expresa de cúal debe ser la orientación del aborto en los Estados:

En ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia. Se insta a todos los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes a incrementar su compromiso con la salud de la mujer, a ocuparse de los efectos que en la salud tienen los abortos realizados en condiciones no adecuadas (…) como un importante problema de salud pública  y a reducir el recurso al aborto.

Las mujeres que tienen embarazos no deseados deben tener fácil acceso a información fidedigna y a asesoramiento comprensivo«.

Por otra parte, la ONU en los Objetivos del Milenio año 2000, y en su informe 2011 ,  establece en su objetivo nº 5  «mejorar la salud materna» y para el estudio y seguimiento los indicadores que se utilizan no está incluido el aborto como medidor de salud materna.

En resumen, actualmente existe consenso en las siguientes cuestiones:

1. que se vea el aborto como un proceso que hay que disminuir en los Estados,

2. que no se promueva como un método de planificación familiar  y

3. que no pueda incluirse en los indicadores de salud de la mujer.

1147onu

En relación éste último aspecto, existe suficiente evidencia científica actual para considerar que el aborto constituye un factor negativo para la salud de las mujeres. La última referencia relevante es un macroestudio  publicado en 2011 en la revista de psiquiatría British Journal of Psyquiatry en el que participaron casi 900.000 mujeres de las que cerca de 164.000 habían abortado, que puede descargarse aquí.

Este trabajo aporta una revisión de todos los trabajos publicados sobre el aborto entre 1999 y 2009, ofreciendo la mayor estimación cuantitativa de riesgos ambientales para la salud asociados con el aborto disponible en la literatura mundial.

Entre las conclusiones se indica que ”las mujeres que se habían sometido a un aborto experimentaron un 81% más de riesgo de problemas de salud mental“.
Y  que “en consonancia con los principios basados en  la evidencia de la medicina, esta información debe ser entregada a los servicios del aborto”.
P. K. Coleman Abortion and mental health: quantitative syntesis and analysis of research published 1995-2009. British journal of Psychiatry 199: 180-186. 2011