LAS AUTONOMÍAS LEGISLAN CREANDO REDES DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

marzo 27, 2009 por  
Archivado en Legislaciones españolas y europeas, Noticias

Según informa Diario Médico (4/4/2012) actualmente existen  siete Comunidades Autónomas  que han desarrollado Leyes de Apoyo a la Maternidad (Castilla y León, Galicia, Valencia, Canarias, Castilla-La Mancha , Madrid y Murcia). Otras dos están a la espera de votación (Asturias y La Rioja), otras dos fueron rechazadas (Aragón y Andalucía) y el resto están en proceso de presentación.

A continuación se dan a conocer algunas de ellas:

I. MADRID :

Ley 3/2011, de 22 de marzo, por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada.

 ACCEDER AL TEXTO COMPLETO

II. CASTILLA Y LEÓN CREA Y REGULA UNA RED DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA 813 Ley 14/2008, de 18 de diciembre. «La presente Ley tiene por objeto la creación de una red de apoyo a las mujeres embarazadas.

7-fonendo-legislacion VER TEXTO COMPLETO DE LA LEY .  (BOE –  17 enero 2009). 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

» Son muchas las ocasiones en que la mujer ha de enfrentarse a un embarazo en circunstancias adversas para ella y su entorno más cercano, como la falta de una relación familiar estable, minoría de edad, inestabilidad laboral o carencia de recursos económicos y en las que la ausencia de información suficiente y del apoyo necesario conducen a que el aborto sea la única alternativa que la misma contempla para resolver su situación.

Desde que entró en vigor en 1985 la legislación actual sobre el aborto, en España se han producido un millón de abortos. En el último año del que se dispone de datos oficiales, 2004, se produjeron en España casi 85.000, de los cuales 2.904 tuvieron lugar en Castilla y León.

Por ello, conscientes de tal situación, tanto la propia sociedad como los poderes públicos, han de ser capaces de ofrecer a las mujeres con dificultades de diversa índole en su embarazo, la información precisa sobre los diferentes recursos existentes encaminados a prestarles la atención necesaria, de tal manera que puedan adoptar una decisión conociendo todas las alternativas.mano_semilla

Se hace necesario, en consecuencia, articular los distintos recursos públicos y privados que existen a disposición de la mujer embarazada para que teniendo información sobre los mismos pueda acceder a ellos en función de sus distintas necesidades y de esta manera le ayuden a optar en libertad.

La Comunidad de Castilla y León, en el ejercicio de una política pública de apoyo a la mujer embarazada, para alcanzar mayores cuotas de justicia social y de sensibilización a nuestra sociedad sobre la importancia y el valor personal y social de la maternidad, pone en marcha una red de apoyo a la mujer embarazada con la información precisa y personalizada sobre las ayudas y apoyos puestos a su disposición como alternativas reales.

De conformidad con la previsión del artículo 148.1.20 de la Constitución, la Comunidad de Castilla y León ha asumido plenas competencias en materia de asistencia social y a tal respecto el artículo 70.1.10 del Estatuto de Autonomía establece la competencia exclusiva sobre «Asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario. Promoción y atención de la infancia, de la juventud y de los mayores. Promoción de la igualdad de la mujer. Prevención, atención e inserción social de los colectivos afectados por la discapacidad o la exclusión social», y al amparo del cual se aprueba la presente Ley.

 Artículo 1. Objeto de la Ley.

  La red articulará los recursos sanitarios, sociales, educativos, laborales y cualesquiera otros, tanto públicos como privados, existentes, prestando información sobre los mismos y canalizando a la mujer embarazada a cada uno de los diferentes sistemas, cuando sea necesario …. /… »

… / …   TEXTO COMPLETO

____________________________________________________________________________________

III.  La COMUNIDAD VALENCIANA ha creado Ley de Protección a la Maternidad (BOE Julio 2009) , que muestra  cómo puede ser legislado en la práctica el apoyo a la mujer, basado  en la información completa de recursos y ofrecimiento de ayudas, en este caso mediante la creación de  Centros específicos de Atención a la Maternidad, con el apoyo de otros centros de idéntica finalidad sin ánimo de lucro.

 Leer más  sobre Ley de Comunidad de Valencia 2009