Sobre la educación sexual a los adolescentes /colegios

He aquí unas cuestiones que pueden ayudar a la reflexión de los profesionales partiendo de los  datos de evidencia disponibles actualmente.                             >>> valoracion-etica-programas-salud-sexual

 Las recomendaciones actuales

Respecto a la utilidad de posibles planes de estudio defendidos como programas de medicina preventiva de ETS y abortos, se debería conocer que en trabajos amplios publicados en revistas científicas de prestigio, reuniendo a su vez estudios comparativos poblacionales sobre adolescentes, no se ha logrado establecer claramente la eficacia de dicho tipo de intervención sobre la prevención de embarazos no deseados ni sobre el número de abortos.analisis-de-grado-de-evidencia-icsi-20091

  • El reciente Informe publicado en Noviembre 2009 por ONUSIDA, la organización de la ONU para el estudio de la pandemia del SIDA, afirma que “el sexo entre hombres constituye el principal modo de transmisión del HIV en Norteamérica y en la Unión Europea”. La cifra de infecciones entre hombres homosexuales ha recido desde un 28,8% en 2004, hasta el 40,8% el año pasado. Mientras, ha disminuido entre drogadictos y heterosexuales. La ONU en su informe recomienda dejar los mensajes destinados al común de la población, y enfocar el problema en los grupos más expuestos a la enfermedad.
  •  La revisión Cochrane  (www.cochrane.org) sobre el tema de las intervenciones para modificación de hábitos sexuales incluye 30 estudios cuyo objetivo era la prevención de la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Cuatro cualidades metodológicas centrales estuvieron presentes en 10 de los 30 estudios analizados y constituyen el subconjunto del cual se han extraído conclusiones fiables encontrándose finalmente que estas intervenciones educativas resultan efectivas cuando están dirigidas principalmente a mujeres en mala situación económica y social complementando la provisión de información con el desarrollo de habilidades de negociación sexual. Es decir, al igual que en el informe ONUSIDA 2009, las posibilidades de intervención eficaz parecen las dirigidas a poblaciones específicas de riesgo y no a la población general.

Contrariamente a lo que en nuestro país se suele pensar, la propuesta educativa de abstinencia sexual como un ítem más aparece incluido en todas estas guías de recomendaciones sobre estrategias de prevención revisadas, ya que no se le adjudica un carácter moralista, sino exclusivamente un enfoque sanitario más, dirigido a retrasar el inicio de las relaciones sexuales como factor de protección, ya que disminuyendo el número total de intercambios sexuales y haciéndolos coincidir con una etapa de mayor maduración afectiva y de control de los propios impulsos, se considera que las decisiones tomadas y las actitudes derivadas de esas decisiones serán más conscientes y responsables.

doctorPor otro lado, cuando se hace este tipo de intervención, couseling, sobre educación sexual implica una actuación a través encuentros mantenidos con  adolescentes, intentando ir más allá de la simple información sobre anatomía y fisiología de la reproducción. Esto redundará en una visión de la vivencia sexual que se quiere compartir con la población diana a la que se quiere llegar. Por tanto, es clave asumir que junto con la información, se imparte también una formación específica en sexualidad, que abarca toda la persona. 

En este sentido, se ha considerado un aspecto importante conocer la situación del adolescente a priori en materia  de educación sexual, por lo que el diálogo previo con los padres o madres se hace imprescindible ya que las peculiaridades psicológicas y la madurez emocional son variables en cada menor, así como es básico conocer el grado de implicación de los padres  y la existencia de transmisión de  las propias convicciones y valores familiares, para actuar de acuerdo con la familia.  Todo ello es importante tenerlo  en cuenta cuando se hacen las actividades preventivas en los Centros de Atención Primaria, considerando que los consejos  deben ser individualizados

Al incidir esta formación sobre un aspecto tan clave de la intimidad personal como es la sexualidad, es fácil comprender que, si no existe un consentimiento expreso por parte de los tutores legales de los menores, si esta formación se da en el ámbito escolar, se estará realizando una intromisión sobre el núcleo duro de las convicciones personales, lo que sería éticamente rechazable.

La experiencia previa de las Campañas de Salud Sexualsida300x280

 Las campañas de Salud Sexual realizadas en nuestro país sobre la normalización del uso del preservativo, no han logrado disminuir, y ni siquiera frenar, el número de abortos por debajo de los 19 años. Al contrario, estos casos globalmente han seguido aumentando objetivándose una evolución inversa a la esperada después de las campañas. Esto deslegitima que se extrapole este mismo tipo de mensajes al ámbito escolar cuando aún no se ha demostrado su eficacia.

Significativamente, países tales como EEUU, en los que estos programas escolares ya existen desde hace décadas, presentan tasas de embarazos en la adolescencia, abortos y enfermedades de transmisión sexual mucho más elevadas que en nuestro país sin ese tipo de medidas educativas en marcha. 

Además, se habla de “sexo seguro” referido especialmente al empleo de preservativos pero no se está teniendo en cuenta que los informes sobre terminología a nivel internacional propuestos por ONUSIDA 2007 insisten en que se utilice mejor el término de “sexo más seguro” al hablar del recurso a los preservativos, ya que éstos sólo reducen el riesgo de transmisión de enfermedades ligadas al acto sexual pero no son capaces de evitar o anular dicho riesgo, no pudiendo decirse científicamente que sean seguros en si mismos:

“Es preferible usar el término relaciones sexuales más seguras, ya que relaciones sexuales seguras puede implicar una seguridad completa. Las relaciones sexuales son ciento por ciento seguras, es decir, que no son el vehículo de transmisión del VIH, cuando los dos miembros de la pareja conocen su estado serológico VIH-negativo y ninguno de ellos se encuentra en el período silente que va de la exposición al VIH a la aparición de anticuerpos contra el VIH detectables mediante la prueba del VIH. En otras circunstancias, la reducción del número de parejas, y el uso correcto y sistemático de preservativos masculinos o femeninos, pueden reducir el riesgo de transmisión del VIH” (Guía terminológica ONUSIDA 2007). 

Por eso debe merecer todo respeto la ética de los padres que promueven retrasar, o no mantener relaciones, hasta que existan compromisos definidos. El Estado y los agentes sociales decididos por él, no deben por tanto, definir cual es la mejor estrategia de prevención ya que ésta depende, una vez más, de convicciones absolutamente personales que deben ser claramente respetadas. El Estado podría éticamente dirigir las pautas de orientación educativa enfocadas a los padres y madres de menores. 

Los menorescircle-children

 El Consejo de Estado ha advertido que puede suceder algo parecido a lo que está pasando con Educación para la Ciudadanía (EpC) y ha añadido: “No debe exaltar el sexo ni incitar a los alumnos a dedicarse precozmente a prácticas peligrosas para su equilibrio, su salud o su futuro o reprensible para los padres“.

      La posibilidad planteada por el Gobierno de que las menores puedan abortar sin conocimiento de sus padres fue rechazado de manera unánime por el Consejo Fiscal. El dictamen final aprobado señala que los padres “deben ser informados de la situación de su hija, y su opinión sea tenida en cuenta para la toma de la decisión por quien corresponde: la menor misma“. 

De los datos del Informe del Ministerio, las menores de 18 años constituyen el 5.2% del total de abortos del último año y habría que tener en cuenta los datos de nacionalidad y extranjeras no residentes que vinieron a abortar a nuestro país:

Las inmigrantes, que son sólo el 10-12% de la población, constituyen un 44% (casi la mitad) del total de abortos.  Actualmente España ocupa el 5º lugar en Europa en número de abortos. Si quitamos los 2.000 casos de extranjeras no residentes que vinieron a nuestro país a abortar y descontáramos los casos de las inmigrantes (el 44% de los abortos ), seríamos uno de los países de Europa con menor tasa de abortos.

Una vez más el dato estadístico no permitiría justificar una implantación masiva de un programa de educación sexual escolar no personalizado, sin consentimiento de los padres, asociado a la no existencia de un nivel de evidencia adecuado, y sin experiencia de campañas previas eficaces a otras edades que lo respalden .  

La diversidad sexual

diversityEl reconocimiento de la diversidad sexual puede expresarse como obligada aprobación expresa de las conductas propias de la homosexualidad e incluso de la incitación a experimentarlas en sí mismo, planteando dudas a priori a los menores sobre su propia orientación sexual.

 Por el contrario, también puede plantearse educativamente como aceptación respetuosa social integradora, que no implica la obligatoriedad de asumir dichas conductas como deseables.

Al ser una elección individual ambos modos educativos, se debería reconocer el derecho a discrepar sobre si dichas acciones son saludables o no para el desarrollo de la personalidad de sujetos individuales, respetándose mutuamente las opiniones personales, no estando capacitado el Estado para imponer abusivamente  criterios propios educativos a través de ningún partido político en el ejercicio del poder, concurriendo, si lo hace, en adoctrinamiento educativo, vulnerando el principio de neutralidad ideológica del mismo .

Las posibles consecuencias

Comenzar a hablar de Educación Sexual a edades demasiado tempranas, tal como los 11 años, puede desajustar el desarrollo psicoafectivo de la infancia estimulando de modo precoz una curiosidad disarmónica con el desarrollo emocional.

 Esta medida puede dar lugar a una mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales consiguiendo un efecto boomerang sobre los objetivos de salud sexual que se pretenden alcanzar.  Por ello, esta medida, sin el respaldo en la literatura científica,  se podría considerar contraproducente y nada deseable.

Más información bibliográfica sobre evidencia científica de una educación sexual a adolescentes:

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