Técnicas de IVE : cómo se hace

abril 11, 2009 por  
Archivado en Técnicas de IVE

6-abortion-reflexion2En el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la IVE, se mencionan las técnicas utilizadas, así como el número de casos de cada una de ellas:

 > CONOCER LAS TÉCNICAS  OFICIALES  UTILIZADAS Y NOTIFICADAS:(Últimos datos oficiales de 2009, respecto a los casos del año anterior)aborto-cifras-2008

  > DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS SEGÚN TRIMESTRE:
            

PROCEDIMIENTO IVE PRIMER TRIMESTRE
(hasta 12 semanas)

 

   Las pacientes pueden ser intervenidas con anestesia local o con sedación general, según indicación médica y deseo de la propia paciente.

           ASPIRACIÓN

     Es la técnica habitualmente más utilizada.

abortion-technique-aspiration1     Consiste en la dilatación mecánica del cuello uterino (con el instrumental adecuado para realizar esta función) para que por él pueda caber un tubo que va conectado  a un potente aspirador de material plástico atraumático que succiona al feto.      Una vez terminada la operación de succión se suele realizar un LEGRADO, con una cucharilla cortante llamada legra, que corta la placenta y extrae aquellas partes fetales que todavía hubiesen quedado en el interior, para tener la certeza de que el útero ha quedado vacío .

 Todo el proceso se suele realizar  bajo control directo ecográfico.

 El alta se suele producir entre 1 y 3 horas después del procedimiento, según el tipo de anestesia.

            ABORTO FARMACOLÓGICO: RU 486

 El procedimiento de aborto mediante el fármaco RU-486 requiere, al menos, tres pasos para su realización:ru486-21

      En la primera visita, después de constatar que no existen contraindicaciones, se ingieren las píldoras. La RU-486 bloquea la acción de la progesterona y el embrión en desarrollo queda desvitalizado al no recibir los nutrientes que le llegaban a través de la matriz. En una segunda visita, 36 a 48 horas después, la mujer recibirá una dosis de prostaglandinas, usualmente misoprostol, lo que iniciará contracciones uterinas para provocar la expulsión del embrión de la cavidad uterina. La mayoría de las mujeres abortan así durante las 4 horas siguientes en la clínica, pero un 30% abortarán más tarde, fuera del ámbito hospitalario, en los 5 días posteriores. Una tercera visita, 2 semanas después, determina si el aborto se ha completado o se necesita un aborto quirúrgico para finalizar el procedimiento (5 a 10% de los casos).

    Como efectos adversos bien documentados asociados a los abortos inducidos mediante RU-486/prostaglandinas se incluyen hemorragias prolongadas y severas, náuseas, vómitos y dolor pélvico.

 

PROCEDIMIENTO IVE  2º TRIMESTRE
(de 12 a 24 semanas)

cirugia-3     A partir de las 12 semanas se  realiza con anestesia general . Se trata de una anestesia rápida y poco profunda en la que la mujer se despierta a los pocos minutos (de 5 a 10 minutos) y puede ser realizada de manera ambulatoria, pudiendo abandonar la clínica en pocas horas.

     La técnica seleccionada puede variar según los criterios anestésicos y quirúrgicos, seleccionando el procedimiento según el caso y sus circunstancias: 

ASPIRACION en embarazos de 12 a 15 semanas de gestación.

  •  Consiste en la dilatación mecánica del cuello uterino, con el instrumental adecuado para realizar esta función, para que por él pueda caber un tubo que va conectado  a un potente aspirador de material plástico atraumático que succiona al feto.

      Una vez terminada la operación de succión se suele realizar un legrado, con una cucharilla de bordes cortantes que corta la placenta y extrae aquellas partes fetales que todavía hubiesen quedado en el interior, para tener la certeza de que el útero ha quedado vacío.

 Todo el proceso se suele realizar  bajo control directo ecográfico.

 El alta se produce a las 2-4 horas del procedimiento.

 

2.                           DILATACION Y EVACUACION (D y E) en embarazos de 15 a 19/20 semanas de gestación.

  • La técnica es similar a la empleada en el caso anterior, requiriendo en algunos casos una preparación cervical previa (aplicación de una medicación en el cuello del útero para ablandarlo y dilatarlo). Consiste en la administración a la madre de sustancias tipo prostaglandinas  para facilitar  posteriormente la dilatación mecánica del cuello uterino,  y evacuación de las partes fetales.

           El método de dilatación y aspiración es el que más se usa en España en esta edad gestacional.  

           El alta se produce a las 4-6 horas del procedimiento.     

                              INDUCCION FARMACOLOGICA en embarazos de más de 19/20 semanas de gestación.

   A partir de las 19 semanas de gestación se emplea la técnica de inducción en dos fases, consistentes en una preparación cervical previa y la posterior provocación de contracciones uterinas mediante las cuales la bolsa amniótica, con el feto en su interior, se desprende de las paredes del útero.

  • Se  realiza, a continuación, un legrado que garantice que no queden partes fetales residuales.

 Precisa ingreso en el centro durante 24 horas, estando durante todo el proceso bajo control médico.

Como parece lógico las complicaciones aumentan ligeramente según aumentan las semanas de gestación, si la anestesia es general y si la usuaria tiene alguna enfermedad importante de base.

 En este caso el alta se produce si el estado general de la paciente es correcto a partir de las 6 horas del procedimiento.   

 

                               MÉTODO DE LA INYECCIÓN INTRAAMNIÓTICA

        Se utiliza a partir de los 4 meses de embarazo (16 semanas). Se inyecta una solución salina hipertónica –o una solución de urea- en el líquido amniótico a través de una larga aguja puncionando el abdomen de la madre. Estas soluciones irritantes provocan contracciones similares a las del parto y, además, son irritantes también para el feto, que no sólo se intoxica, sino que además sufre quemaduras extensas tardando más de una hora en morir.

 Tras la inyección, con un intervalo de uno o de dos días, el feto y la placenta suelen ser expulsados al exterior. Con frecuencia, después se realiza un legrado, para asegurarse de la expulsión de la placenta.

 

PROCEDIMIENTO IVE  3er TRIMESTRE
(de > 25 semanas)

 

 

          MÉTODO DE LA MINICESÁREA O HISTEROTOMÍA

        Se aplica en los tres últimos meses del embarazo, en los que el feto es viable -ya lo es a partir de la semana 22-, pudiendo vivir por sí mismo en el exterior.

       Consiste en practicar una incisión en el útero a través del abdomen materno para extraer por ella al feto, ya en avanzado estado de desarrollo, y la placenta. Habitualmente, en los centros donde esta práctica se realiza, se extraen niños vivos, dejándoles morir después. En  ocasiones se inyectan sustancias cardiotoxicas para conseguir su muerte.

          ABORTO POR NACIMIENTO PARCIAL

Sin duda el más cruento de los métodos de aborto.

partial-birth_abortionSe realiza en el tercer trimestre de la gestación, cuando el desarrollo fetal está ya más avanzado. En este caso el cirujano induce parcialmente el parto sacando primero un pie del neonato y –con la cabeza y la mayor parte del cuerpo  todavía en la matriz- usa  unas tijeras para perforar el cráneo y succionar el cerebro.

Este procedimiento parece incluido en el Informe del Ministerio de Sanidad 2008 dentro del epigrafe de «otros métodos» (1.993 casos) , de los cuales 1148 fueron despues de la 21 semana y el resto anteriores a esa edad gestacional.

 

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha expresado institucionalmente, siguiendo la definición de aborto de la Organización Mundial de la Salud, que la interrupción del embarazo en estas fases no debería ser llamada “aborto”, ya que a partir de la semana 22 de gestación el feto puede ser extraído de la madre,  pudiendo vivir por sí mismo con el apoyo médico correspondiente.