I- IVE Y SALUD FÍSICA: artículos seleccionados

abril 3, 2009 por  
Archivado en Artículos consecuencias post-IVE

 Estudios recientes  están orientando  los datos encontrados en la literatura médica. El conocimiento de los mismos debe conllevar el deber adicional de información médica sobre la existencia de riesgo a la mujer que solicite una IVE.

1. Investigación estatal sobre IVE y salud

La investigación, que tiene la ventaja de ser  pública, realizada por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia concluyó que el embarazo contribuye a la salud de las mujeres.

Gissler M, Berg C, Bouvier-Colle MH, Buekens P. American Journal of Obstetrics and Gynecology 2004, 190:422-427

2IVE y su repercusión en la esfera sexual

Se han descrito alteraciones en las relaciones sexuales y en el deseo sexual de numerosas mujeres que abortaron voluntariamente en estudios de la Universidad de Ginebra, en Polonia y en China:

Bianchi-Demicheli F et al., Gynecol Obstet Invest. 2002, 53:48-53;

Yee Fok W et al., European Journal of Obstet Gynecol Reprod Biology 2005.

 En la investigación de la Universidad  China de Hong Kong, se ha detectado que aproximadamente un tercio de las mujeres del estudio que han abortado de forma provocada sufre a corto plazo una inhibición y un deterioro en su deseo y placer sexual. Además, un 17% de mujeres se veían mucho menos atractivas tras la interrupción del embarazo.

3. La revista Public Health publica que la IVE provoca más conflicto en la pareja. 2009

Induced abortion and intimate relationship quality Public Health. 2009 Apr;123(4):331-8. Epub 2009 Mar 26

Muchas mujeres abortan para conservar a su pareja; pero al hacerlo crece el riesgo de ruptura y los problemas sexuales, según este estudio.

En muchas situaciones las mujeres abortan presionadas por su pareja o para evitar que el hombre las abandone, o para que «haya menos presión en nuestra relación». El estudio sugiere que abortar aumenta el riesgo de discusiones y de violencia de pareja.
conflictoLa revista médica «Public Health» (sometida a revisión por especialistas, «peer-reviewed») , en marzo 2009, publica el estudio  a partir de datos de más de 1.500 entrevistas en profundidad (a 658 hombres y 906 mujeres), con rigurosa metodología, contrastados con datos estadísticos de salud pública. 

 El estudio refleja que el aborto va relacionado con más riesgo de disfunciones sexuales en la mujer, con respecto a las mujeres que no han abortado.  Además, después del aborto se observa, en los resultados del estudio  :

– Más riesgo de conflicto con los parientes de la pareja (80%)
– Más riesgo de discutir sobre la familia de la pareja (99%)
– Más riesgo de discutir sobre niños con la pareja
 
4.   En España: un estudio de revisión  sobre técnicas, resultados y complicaciones
    El trabajo, carente de sesgo ideológico,  resume las principales complicaciones físicas sobre las que hay que informar a las mujeres en la interrupción voluntaria del embarazo.
Unidad de diagnóstico prenatal, Hospital Valle Hebrón. Barcelona.
Interrupción voluntaria del embarazo: técnicas, resultados y complicaciones. JANO EMC 59:1349 (47-50) 2000
5. IVE y factores de riesgo asociados.
En un estudio poblacional de casi 27.000 nacimientos en Finlandia del Kuopio University Hospital, las madres con antecedentes de IVE se asociaron de modo estadísticamente significativo con numerosos factores de riesgo, tales como desempleo, estado civil soltera, bajo nivel educacional, consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso y enfermedades crónicas. Los hijos fueron más frecuentemente prematuros (OR 1,19; 95% IC 1,01–1,41) en mujeres con un aborto provocado previo (7,3% versus 6,2%) y fueron de bajo peso (OR 1,54; 95% IC 1,02–2,32) en mujeres con dos o más abortos provocados (7,0% versus 4,7%)
 Raatikainen K, Heiskanen N, Heinonen S. Annals of Epidemiology 2006,16:587-92.