LEGISLACIÓN INTERNACIONAL DEL ABORTO. ABORTO EN EUROPA

marzo 26, 2009 por  
Archivado en Legislaciones españolas y europeas

 TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA  IVE  EN EUROPA EN ESTE ENLACE

 

 

 Un mapa que permite acceder a la información actual de cada país.

 

 

Se ha presentado en la Eurocámara el informe “El aborto en Europa y en España 2010” el pasado 2/3/2010 en Bruselas por el IPF. Se trata del primer estudio que presenta de manera conjunta los datos sobre la IVE en la UE y en el resto del continente.

eurocamEn el informe se destaca que los 27 países de la UE practican el 42% de los abortos y el 58% restante se llevan a cabo en los países fuera de la Unión (incluyendo Rusia y Ucrania), configurando un total de 2,9 millones de abortos en el último año en el total del continente europeo.

La IVE “se ha convertido  en una de las causas del bajo índice de natalidad europeo“.

El número de abortos que se produce en un año (1.207.646 en el 2008) es equivalente al déficit de natalidad que tiene la UE27.

Comparativa de número de abortos

España es “responsable del 87% del aumento de esta práctica en la Unión Europea en los últimos 10 años, cifra que se estima será mucho mayor al entrar en vigor la nueva ley aprobada en el Senado, al fomentarse la visión del derecho al aborto y no exigir ya motivos que alegar para la IVE antes de la 14 semanas” .

•  Reino Unido, Francia, Rumanía, Italia y España son los países de la Unión Europea con mayor número de abortos.

 España es, con diferencia, el país de la UE27 donde más se han incrementado los abortos en los últimos 10 años (1998-2008)

 bandera-europaEn el resto de países de la Unión Europea, durante el mismo periodo, el número de abortos ha decrecido un 49 %

 El crecimiento de España ha sido tan grande que en el 2008 (115.912 abortos) ha superado a Alemania (114.484) en número de abortos y casi alcanza a Italia (121.406) y a Rumania (127.907).

Comparativa de motivos en la solicitud de la IVE

En dos de cada tres países (16 países-60%) de la Unión Europea (UE27) el aborto necesita siempre algún tipo de causa/supuesto despenalizador ó es ilegal. 

En la mayoría de los países de la UE15 (10 países -66%-) se necesita siempre algún tipo de causa/supuesto despenalizador para abortar.

 ABORTO EN ESTADOS UNIDOS

(Febrero 2012) El Congreso de Virginia ha aprobado una Ley  que obliga a las mujeres  a hacerse una ecografía para ver el estado del feto antes de someterse a un aborto.

Otros siete Estados americanos ya contaban con leyes similares que fijan a obligatoriedad de las ecografías antes de realizar un aborto. Buena parte de los estados del país tienen un marco legislativo  que restringe fondos públicos para financiarlo.

Según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del aborto, entre 1973 y 2008 en EEUU se realizaron cerca de 50 millones de abortos legales.