Propuestas de consenso


La creación de esta herramienta informática no pretende ahondar aun más la diferencia de opiniones que existe entre los que defienden el derecho del feto a nacer y los que abogan por encima de todo por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio embarazo.

Por el contrario, se espera profundizar en el deber de todo médico de  informar adecuadamente a estas mujeres que presentan un embarazo inesperado.

     >   Como propuesta de consenso se oferta actuar adecuadamente en tres niveles  favoreciendo aquellas iniciativas de actuación ineludible en la mujer embarazada :

embarazada_thumb1

1. PROTECCIÓN PSICO-FÍSICA DE LA MADRE.  Promover  la protección de la salud física y mental de la mujer en riesgo de aborto, dando a conocer los datos de riesgo físico-psíquico según la evidencia actual, así como los modos de prevención, incluida la información  relativa a la prestación del Consentimiento Informado sobre los posibles efectos físicos y psíquicos.

 

2. PREVENCIÓN DE LOS ABORTOS DE REPETICIÓNActuar sobre el indicador del 34% de abortos de repetición (ha subido un 2% en el último año) desde un abordaje multifactorial que implique aspectos educativos sobre  regulación de la natalidad, sobre la realidad de lo que es una IVE y conocimientos básicos de embriología respecto a edad gestacional en ese grupo de mujeres, actuando así sobre la equivocada consideración del aborto como método anticonceptivo, de acuerdo al sentir común de los profesionales de la salud.

 

20090123205059-ayuda3. INFORMACIÓN DE  RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS Asesorar a la mujer aportando la información precisa, verbal, amplia y personalizada sobre las ayudas y apoyos reales disponibles, favoreciendo la accesibilidad a los mismos, en función de las necesidades, cuando sea necesario.

 

Este triple nivel de actuación en la consulta puede permitir al profesional sanitario orientar el abordaje de calidad a la mujer con un embarazo inesperado que presenta ideación de interrupción voluntaria de su gestación. 

 Para intentar responder con eficiencia a estas propuestas, se ha considerado útil para los profesionales crear esta dirección  web, intentando facilitar una herramienta de posible acceso en la consulta, gracias a la informatización de la Atención Primaria, y favorecer la unificación de actuación de los profesionales sanitarios.