II- IVE Y TRASTORNOS MENTALES: artículos seleccionados

marzo 10, 2009 por  
Archivado en Artículos consecuencias post-IVE

Se recogen aquí algunos de los últimos trabajos, de gran trascendencia por su rigurosidad.

P. K. Coleman Abortion and mental health: quantitative syntesis and analysis of research published 1995-2009. British journal of Psychiatry 199: 180-186. 2011

mujer-presion-ambiental

« ..considerar la salud mental como un motivo para abortar: está científicamente demostrado que el embarazo mejora la salud mental y que el aborto produce hasta catorce patologías psiquiátricas, entre ellas el estrés posttraumático y afecciones directas al cerebro» (Natalia López Moratalla, presidenta de la Asociación Española de Bioética (AEBI). Diario Médico 26/2/2010)

1. IVE y repercusiones psicológicas – 2011

Un macroestudio  publicado en 2011 en la revista de psiquiatría British Journal of Psyquiatry en el que participaron casi 900.000 mujeres de las que cerca de 164.000 habían abortado, puede descargarse aquí.

Entre las conclusiones se indica que «las mujeres que se habían sometido a un aborto experimentaron un 81% más de riesgo de problemas de salud mental«. Este trabajo aporta una revisión de todo lo publicado sobre el aborto entre 1999 y 2009, ofreciendo la mayor estimación cuantitativa de riesgos ambientales para la salud asociados con el aborto disponible en la literatura mundial.

La autora del informe indica que «en consonancia con los principios basados en  la evidencia de la medicina, esta información debe ser entregada a los servicios del aborto».

P. K. Coleman Abortion and mental health: quantitative syntesis and analysis of research published 1995-2009. British journal of Psychiatry 199: 180-186. 2011

2 . Aborto y riesgo de enfermedades mentales – 2006

Una de las investigaciones más reconocidas sobre repercusiones psicológicas de la IVE en la salud de las mujeres jóvenes y adolescentes, mediante un estudio cohorte longitudinal de 492 mujeres.

Sus principales resultados fueron que las jóvenes que abortaron sufrieron un riesgo mayor de diferentes problemas mentales comparados con las jóvenes que llevaron su embarazo a término. suicidio

En concreto,  las mujeres que abortaron con menos de 21 años, en comparación con las que tuvieron a sus hijos, tuvieron mayor frecuencia estadísticamente significativa, a la edad de 25 años, de depresión mayor, trastornos de ansiedad, ideación suicida y alcoholismo.

D.M. Fergusson, L.J. Horwood, E.M. Ridder “Abortion in young women and subsequent mental health” Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, 16-24 .2006.

3. Aborto y secuelas mentales: evidencia de un estudio longitudinal de 30 años . 2008. embarazada_thumb1

Estudio longitudinal a lo largo de 30 años en el que se pone de manifiesto un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos (depresión, trastornos de ansiedad, ideación suicida y abuso de sustancias) en mujeres jóvenes (15-25 años) que habían abortado en comparación con las que no habían estado embarazadas o llevaron a cabo su embarazo.

La evidencia, según reflejan los propios autores, es consistente para indicar la asociación con riesgo de trastornos mentales. Las mujeres con otros problemas de salud en el embarazo no se relacionaron con mayor riesgo de trastornos mentales.

Abortion and mental health disorders: evidence from a 30-year longitudinal study. The British Journal of Psychiatry 193, 444-451. 2008

4. Aborto inducido,  ansiedad y abuso de sustancias. 2009

Estudio riguroso y concluyente muestra el aumento del riesgo en 15 trastornos causados por la interrupción voluntaria del embarazo           Tabla de resultados

P.K. Coleman, C.T. Coyle, M. Shuping, V.M. Rue.   «Induced abortion  and anxiety, mood and substance abuse disorders: Isolating the effects of abortion in the national comorbidity survey».  Journal of  Psychiatric Research . vol 43(8 ): 770-776. 2009.

4. Puntuación significativa en escala de depresión en pacientes con antecedentes de IVE. 2008 08-caso-4

Recientemente en Noruega se ha realizado un estudio longitudinal con una muestra de 768 mujeres de la población general entre las edades de 15 y 27 años.

Las mujeres que se realizaron un aborto provocado con más de 20 años puntuaron patológicamente para el diagnóstico de depresión de forma estadísticamente significativa, aún después de controlar todas las variables (OR 2,9; 95% IC 1,7-5,6)

Pedersen W. Scand J Public Health. 2008, 36:424-8.

5. Las mujeres que habían abortado presentaron malestar psicológico hasta cinco años después . 2005

En este estudio, hasta 5 años después de la interrupción,  los efectos de evitación, pesar, angustia y ansiedad fueron estadísticamente significativos mayores en el caso de abortos voluntarios  que en los espontáneos. Es un estudio de la Universidad de Oslo, en Noruega.

Broen AN, Moum T, Bødtker AS, Ekeberg O. BMC Med. 2005, 3:18

6. Estudios de IVE en relación con ideación suicida

Una investigación que tiene la ventaja de ser pública, realizada en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia.

M. Gissler, E. Hemminki, J. Lonnqvist, «Suicides after pregnancy in Finland: 1987-94: register linkage study»   British Medical Journal 313, 1431-1434; Gissler, M., et. al. 1996(Abstrac aquí)

Los resultados fueron que el índice de suicidios de multiplicó de modo estadísticamente significativo entre las mujeres que abortaron frente a las que decidieron dar  a luz sus hijos.

> Se han realizado otros estudios en países de culturas y mentalidades muy diferentes, para medir el efecto de la interrupción voluntaria del embarazo sobre el suicidio,  que concluyen resultados similares. La tasa de intento de suicidio resulta en estos estudios, significativamente una media de 3 veces más elevada en mujeres que abortan respecto a las que deciden llevar adelante su embarazo.